Gasto Cardíaco
En la práctica diaria, es normal identificar signos y síntomas que sugieren bajo gasto cardíaco y por ende un deterioro en el estado hemodinámico del paciente, lo cual implica una serie de acciones inmediatas y razonadas en búsqueda de una mejora sustancial en la hemodinámica del mismo.
En ello radica la importancia de conocer y comprender las definiciones, valores y determinantes del gasto cardíaco. Indispensables en la búsqueda de acciones orientadas y justificadas en el tratamiento del paciente.
Como definición, el Gasto Cardíaco: Es el volumen sanguíneo eyectado por el ventrículo en una unidad de tiempo para satisfacer las necesidades del organismo.
Repasemos algunos conceptos para entenderlo mejor:
Repasemos algunos conceptos para entenderlo mejor:
- Gasto cardíaco = Es el producto de multiplicar la frecuencia cardíaca x volumen sistólico del paciente, el resultado se expresa en litros/minuto.
Gasto cardíaco normal: 4 – 8 L/min
- Frecuencia cardíaca = El número de latidos del corazón en un minuto. Valor normal de 60 – 100 Latidos por minuto.
- Volumen Sistólico = Es la cantidad de sangre eyectada del ventrículo en un latido, el resultado se expresa en mililitros/latido. Valor normal de60 – 100 mL/latido
El volumen sistólico se obtiene de la diferencia entre el volumen telediastólico (VTD) y el volumen telesistólico (VTS), expresado en mililitros.
VTD: Volumen sanguíneo presente en el ventrículo durante la telediástole.
VTS: Volumen de sangre presente en el ventrículo durante la telesístole.
Cuando el volumen sistólico se expresa como porcentaje del volumen telediastólico, el volumen sistólico se conoce como fracción de eyección (FE).
La fracción de eyección normal para el VI es 60 – 75%.
La FE normal para el VD es 40 – 60%.
FE = (VS / VTD) x 100
Una vez entendido el concepto de Gasto Cardíaco, hablemos del índice cardiaco, que no es más que el gasto cardíaco ajustado a la complexión física del paciente, dicho valor se obtiene de dividir el gasto cardíaco entre el área de superficie corporal del paciente.
Índice Cardíaco= Gasto Cardíaco/Área de Superficie Corporal
Índice cardíaco normal: 2,5 – 4 L/min/m2
Ahora que todo está más claro, hablemos a fondo del Volumen Sistólico, el cual depende de tres componentes fundamentales: precarga, poscarga y contractilidad, que junto con la frecuencia cardíaca son los determinantes del gasto cardíaco.
Precarga: Distensión que alcanza la fibra muscular miocárdica antes de cada latido (contracción). Depende directamente del volumen de llenado ventricular.
Poscarga: Suma de las fuerzas que se oponen o dificultan la eyección ventricular. Depende de la elasticidad del lecho vascular y la resistencia al flujo dentro de las arterias y arteriolas.
Contractilidad: Fuerza y eficiencia de cada latido (contracción muscular). Depende de la integridad de la fibra miocárdica, la conducción eléctrica, estado metabólico y acción de las catecolaminas en el miocardio.