PRECARGA (Ley de Frank-Starling)
PRECARGA
La precarga hace referencia al nivel de estiramiento de la fibra miocárdica durante la telediástole y a la cantidad de volumen presente en el ventrículo al final de dicha fase. Es decir, cuán mayor sea el estiramiento y/o volumen presente en el corazón al final de la diástole, mayor será la fuerza de contracción durante la sístole siguiente.
Pero, ¿Cómo medimos la Precarga?, El medir las presiones de llenado ventricular es clínicamente aceptado para la valoración indirecta de la precarga ventricular.
Para evaluar la precarga ventricular izquierda se han utilizado la presión de llenado auricular izquierda (PLAI) o la presión de oclusión de la arteria pulmonar (POAP) y las presiones auriculares izquierdas (PAI). En cuanto al ventrículo derecho se ha utilizado la presión auricular derecha (PAD).
Precarga
PAD/PVC: 2 – 6 mmHg
POAP/PAI: 6 – 12 mmHg
Recordemos que los parámetros volumétricos son la medición de precarga preferida, ya que elimina la influencia de la complianza ventricular sobre la presión. Volumen telediastólico de ventrículo derecho (VTDVD).
VTDVD: 100 – 160 mL
Ley de Frank–Starling
Frank y Starling identificaron la relación entre la longitud de la fibra miocárdica y la fuerza de contracción. Cuanto más volumen diastólico o estiramiento de la fibra se produzca en la telediástole, más fuerte será la siguiente contracción durante la sístole hasta un límite fisiológico.