ANATOMÍA CARDÍACA
El corazón es un órgano muscular hueco, de forma cónica, cuyas medidas son apróx. 12cm de largo, 9 cm de ancho y 6 cm de espesor, con un peso promedio de 250g en una mujer adulta y 300g en un hombre adulto. Considerado el órgano más importante del aparato cardiovascular, gracias a su función de bomba. Es el encargado de recibir y expulsar la sangre hacia toda la economía del cuerpo humano.
Consta de cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos), separadas entre sí por un septo interauricular (en el que se encuentra la fosa oval) y un septo interventricular.
Las aurículas se comunican con los ventrículos mediante las válvulas auriculoventriculares (Tricúspide y Mitral). Los ventrículos se comunican con los grandes vasos (aorta y arteria pulmonar) mediante las válvulas sigmoideas o semilunares (Aórtica y Pulmonar).
Localización
El corazón es un se encuentra en el mediastino medio, descansando sobre el diafragma cerca de la línea media de la cavidad torácica (con dos terceras partes de su anatomía hacia la izquierda de la línea media).
Por su forma cónica, su tiene una inclinación de vértice o ápex de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante de derecha a izquierda. Está delimitado en su parte anterior por el esternón, en la parte posterior por el esófago, la aorta descendente y a la columna vertebral, y a los lados por las pleuras de ambos pulmones respectivamente.
Comentarios